Emprender desde las letras

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

María de los Ángeles Herrera Carreño, es una joven periodista oriunda de Rancagua, pero que hace 10 años llegó a la Región de Atacama.  Casada y con una pequeña hija, la profesional se ha desempeñado en distintas áreas del periodismo, trabajando entre otros, en TVN, IPS y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (actual Seremía de Cultura, las Artes y el Patrimonio). Hoy, se encuentra desarrollando un innovador proyecto de comunicaciones: Letra Brava, la primera revista para la mujer desde Atacama. 

¿Cuándo y cómo nace el proyecto de Letra Brava?

Letra Brava nace como marca a fines de 2017, con actividad  a través de las redes sociales; como revista digital, nace en junio de este año.

Surge en un contexto especial, donde el movimiento feminista ha logrado una importante visibilización, dando cuenta no solo de las demandas por la equidad de género sino también, de la necesidad de contar con espacios de expresión, espacios que promuevan la reflexión, el diálogo y que permita darle vitrina a mujeres que con esfuerzo, pasión y perseverancia desarrollan diferentes iniciativas y ejercen liderazgos.

¿Qué busca lograr? ¿Qué lo diferencia de otros medios?

La revista busca posicionarse como la primera revista para la mujer desde la región de Atacama, ofreciendo un espacio informativo con contenido diverso que va desde actualidad, turismo, cultura y política; pero que tiene un especial enfoque en la generación de opinión y diálogo ante diversos temas de interés femenino y transversal a través de columnas de opiniones de colaborador@s.

Buscamos que la revista contribuya al empoderamiento femenino de Atacama, relevando a mujeres líderes y emprendedoras que pueden significar una inspiración para otras. Queremos ser un espacio de encuentro e información basado en la sororidad, dejando fuera los estereotipos e incluyendo al hombre como el compañero de vida y de crecimiento como debe ser siempre.

-. Según su punto de vista ¿En qué posición está la mujer en la sociedad actual?

En estos momentos nos encontramos en procesos de cambios de paradigmas en relación al rol de la mujer en la sociedad, a su apariencia e intereses. Es decir, estamos siendo testigos y actores de una transformación que espero pueda derribar de una vez y para siempre ese “deber ser” que se ha impuesto a la mujer desde siempre. Esperando también que se derribe ese “deber ser” que se impone a nuestros compañeros.

Creo que estamos en el origen de esa transformación que es una meta de largo aliento, pero es importante que se esté gestando ya. Aquí las mujeres cumplen un rol fundamental, porque somos determinantes en la perpetuación de estereotipos y conductas machistas al educar a nuestros hijos y al cuestionar decisiones o formas de ser de otras mujeres.

Si bien hoy pareciera que estamos ocupando diferentes espacios, seguimos esforzándonos el doble, seguimos trabajando arduo para validar nuestros trabajos, nuestras opiniones. Seguimos siendo, en su mayoría, quien se hace cargo de los hijos y muchas siguen justificando los diferentes tipos de violencia machista. Eso es lamentable, pero miro el futuro esperanzada, porque cada día somos más quienes hemos logrado ver que somos individuos con derecho a autodefinirnos y ser dueñas únicas de nuestro destino.

¿Siente que se ha avanzado a nivel regional?

Siento que vamos al mismo ritmo que a nivel país, un ritmo muy lento, que está reaccionando a la demanda social, es decir, respondiendo en la marcha, lo que provoca que a veces en la práctica se generen muchas incongruencias a nivel político, laboral, de medios de comunicaciones y en el proceder de líderes de opinión.

Por otro lado, en lo que se vive en la calle este ritmo pareciera ser aún más lento. Por ejemplo, al momento de convocar a la comunidad a marchar contra la violencia hacia las mujeres u otras demandas igual de relevantes y que requieren respuesta eficiente de manera urgente, vemos escasa participación.

También vemos que hay mucha violencia, que hay muchas mujeres que aún callan y viven una vida de sufrimiento, postergación y humillación. Mujeres jóvenes con un pensamiento machista y otras que además no logran entender lo que es la sororidad.

A pesar de ello, tengo una mirada esperanzadora del futuro, porque también veo señales importantes como la conformación y consolidación de agrupaciones y colectivos de carácter feminista que están trabajando de manera seria para contribuir a la equidad de género, como es el caso de la Coordinación Regional de La Rebelión del Cuerpo, la Agrupación Resueltas del Valle o la Asociaciones de Mujeres Líderes en las tres provincias de la región.

¿Cómo pueden acercarse a su revista y/o colaborar con su proyecto?

Invito a toda la comunidad atacameña a visitar la revista en www.letrabtrava.cl, donde podrán podrán conocer historias de mujeres inspiradoras y acceder a información de deferentes índoles con sello regional. Si bien es un medio de comunicación con un especial enfoque en la mujer, no es excluyente, así que la invitación también es para los hombres.

Para quienes crean que tienen una historia o emprendimiento que debe ser destacado también pueden escribirnos al correo editor@letrabrava.cl

Por último, me gustaría, a través de esta entrevista, comentarle a las organizaciones feministas que pueden encontrar un aliado en revista Letra Brava, para contribuir en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
joelweb21

joelweb21

Repetir