Atacama se proyecta con el eclipse total del 2019

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Las regiones de Atacama y Coquimbo serán privilegiadas con el fenómeno natural, el eclipse total de sol 2019, así fue planteado en el Conversatorio que lideró la Senadora Yasna Provoste, la Universidad de Atacama y el astrónomo chileno, Licenciado en Física y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, y Ph.D. en Astronomía en la Universidad de Arizona, Mario Hamuy.
Si bien es cierto, el hecho marca la agenda astronómica del próximo año, recién se esta tomando consciencia de esto en Atacama, ya que la en la cuarta región se habla ya casi un año, incluso con capacidad hotelera copada. Conversamos con los protagonista de esta cita en primer lugar el doctor Hamuy nos manifestó lo siguiente con respecto a si estamos preparados como región para este suceso mundial ” El eclipse Solar duras apenas unos minutos, en donde el día se transforma de noche, una experiencia maravillosa, una experiencia que nos humaniza y nos acerca a la naturaleza, una experiencia científica, que da la oportunidades para estudiarla, económica, para el turismo, en donde los ojos del mundo estarán puesto en esta parte de Chile, por lo tanto tenemos que hacernos cargos de esta tremenda oportunidad”.
“Yo veo aquí mucho entusiasmo de autoridades políticas , municipales, académicas de la comunidad en general y especialmente del grupo de astrónomos que tiene la Universidad de Atacama”.
Con respecto a la preparación que tiene nuestra región, la Senadora Provoste nos entregó su impresión, “Estamos a años luz de lo que se ha hecho en la cuarta región, pero no nos podemos quedar en eso, con el rector de la Universidad hace un tiempo se viene conversando el tema y de que manera se activa con la ciudadanía, en la comunidad científica, turística, por todos los aspectos positivos que entrega el ser protagonista el año 2019 la región de Atacama junto a Coquimbo de lo que va a apreciar nuestra comunidad, es por eso que desde los municipios se ha esta trabajando en el tema y no se puede seguir esperando que otras instancias tomen las iniciativas, sino cada uno de nosotros ser contribuyentes a que todos aquellos aspectos positivos y se sumen las energías”.
El gran desafío como región esta en este fenómeno que albergará visitantes de todo el mundo y la oferta turística que cuenta con un asidero de grandes proporciones que desarrolla esta inmensa oportunidad.
Tras esta conversación se efectuó una segunda en la comuna de Vallenar para luego dirigirse hasta la localidad de Domeyco, que sera protagonista privilegiado del fenómeno.

Autor: Joel Castro N.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
joelweb21

joelweb21

Repetir