Corfo celebra 80 años destacando a innovadores regionales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Un programa que busca transferir tecnología a los pescadores de Atacama; una emprendedora que anhela con crear la primera planta de reciclaje de pilas del país y un innovador de Freirina que busca crear un insumo médico sobre la base del alginato, sustancia química elaborada a partir de extractos de algas de las costas de Atacama, fueron los tres casos de proyectos apoyados por Corfo que se presentaron en el seminario “Construyendo el desarrollo productivo de Atacama desde la innovación”. La actividad se realizó gracias al aporte del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y se enmarcó en la celebración del aniversario 80 de Corfo y la conmemoración del Día Nacional del Emprendimiento.

A la actividad asistieron más de cien personas, entre empresarios, emprendedores, estudiantes, académicos y autoridades, las que estuvieron lideradas por el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí Contreras, quien destacó la realización de este tipo de encuentros.“El seminario ´Construyendo el desarrollo productivo de Atacama desde la Innovación´ organizado por Corfo Atacama, nos invita a promover el desarrollo de emprendimientos innovadores, de manera que a través de sus ideas y negocios, puedan aportar al desarrollo productivo y a proponer soluciones a problemáticas de la región.  Uno de los mandatos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es promover el desarrollo de emprendimientos innovadores, apuntando a impulsar la competitividad, productividad y el crecimiento de nuestra región de Atacama, de manera de diversificar la matriz productiva, promoviendo un desarrollo integral, inclusivo y sustentable”, indicó el Secretario Regional Ministerial, Manuel Nanjarí Contreras.

Por su parte, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro, destacó el aporte de estos tres casos de emprendimiento e innovación regional y, al mismo tiempo, hizo un llamado a pensar en la región y el país que queremos construir para el futuro. “En esta oportunidad, mostramos tres casos de emprendimientos regionales apoyados por el Gobierno Regional de Atacama, a través de Corfo, que ejemplifican cómo se puede, desde la innovación, aportar al desarrollo productivo de la región. Los tiempos han cambiado, así como también el rol de la Corfo y ante los desafíos que presenta la economía actual y futura, debemos preguntarnos ¿cómo puede aportar Corfo al desarrollo de Chile? La respuesta es ampliando la base económica del país, tal como nos ha señalado nuestro Presidente Sebastián Piñera. Esto significa que más emprendedores e innovadores entran al sistema, y generan una oportunidad para extender del desarrollo y acelerar un crecimiento más equitativo. Es en esa dirección en la que estamos trabajando con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama y el Consejo Regional (CORE)”, finalizó la directora regional de Corfo.

Expositores

Andrés Guajardo Echeverría es el Jefe de Proyecto del Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) “Cultiva Mar”, programa cuyo objetivo es transferir la tecnología que permita a los pescadores artesanales de las provincia de Copiapó y Chañaral, el desarrollo de Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y de la agregación de valor a los productos pesqueros, junto a la mejora en la comercialización de sus productos. Lo que se busca es diversificar sus procesos productivos, a través de la asesoría y capacitación de estas técnicas. Esta iniciativa es financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Daniela Vergara Feliú es emprendedora y fundadora de Reciclatacama y Recybatt, este último es un proyecto que busca recuperar metales de baterías secas a través de una planta de reciclaje de bajo costo y respetuosa con el medio ambiente, evitando la contaminación del suelo, aire y aguas subterráneas, recuperando sus metales para ser reutilizados, disminuyendo la explotación minera y proporcionando inclusión laboral a personas socialmente vulnerables. La emprendedora regional fue seleccionada por Start-up Chile para el programa The S Factory y se adjudicó un Voucher de Innovación de Corfo para desarrollar su proyecto.

Andrés Briceño Díaz es emprendedor y fundador de la empresa Proalg de Freirina, que está trabajando en un insumo médico sobre la base del alginato, una sustancia química elaborada a partir de extractos de algas de las costas de Atacama, que por sus características de gel tiene diversas aplicaciones médicas, cosméticas e industriales. El principal mercado al cual apunta este producto es a la industria de medicina regenerativa y/o ingeniería de tejidos y está en avanzadas negociaciones con la Universidad de Manchester, Inglaterra, para proveer de este insumo. Este emprendedor ha sido beneficiado por el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) y el Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la reactivación (IPRO), ambos con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
joelweb21

joelweb21

Repetir